lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevista Face to Face

¡Saludos a todos! Ya tenía tiempo que no escribía por aquí, pero anduve un poco ocupado últimamente. En esta entrada les platicaré sobre la tan esperada entrevista face to face. Como les comenté en la entrada anterior, tras recibir el mail de invitación a la entrevista, tuve aproximadamente una semana para preparar los papeles. En fin, de eso ya les escribí, iré directamente a la entrevista. La cita fue a las 7:30 a.m. en la Universidad Iberoarmericana de Puebla. Sorpresivamente la noche anterior dormí bastante bien, aunque me desvelé un poco con mi familia poblana. Me desperté tempranísimo (como a las 5, ja) y decidí dormir otro poco. A eso de las 6:00 me empecé a arreglar. A esas horas de la madrugada mi apetito es escaso jaja, entonces salí de casa de mis tíos como a las 6:45 para evitar sorpresas de tráfico o estacionamientos súper lejanos. Obviamente al no ser el D.F. llegue a la Ibero como a las 6:50 jaja, y decidí permanecer en mi auto unos minutos. A eso de las 7:15 me dirigí al salón en el que sería la entrevista y encontré que estaba bastante lleno ya de compañeros. Fue una sensación extraña y emocionante, pues aunque vi a mucha gente, no dejan de ser personas que buscan irse al mismo programa que tú, y son "competencia". No conocía a nadie (más que a una amiga que llegó tarde), entonces sonreí mucho para ser agradable con los demás y me integré poco a poco a un pequeño grupo que platicaba de dónde eran y demás detalles personales. A las 7:30 (o un poco después), María José, CRP Coordinator en EG International Recruiting, nos llamó a un salón en el cual nos platicó un poco acerca del proceso de entrevista. También nos pidió que los que tuviéramos dudas, nos acercáramos a ella para verificar que nuestros datos estuvieran completos y correctos. Cerca de las 8 nos pidieron cambiarnos de salón, pues los reclutadores de Disney ya estaban listos para iniciar la presentación.

En el otro salón ya estaban Javier y Frank, los reclutadores de Disney, esperándonos en las puertas. Una vez que todos tomaron asiento, empezó la presentación. Fue una presentación de hora y media, tal vez un poco más. En ella nos mostraron muchos videos de los International Programs de Disney, en donde gente que vive allá te platica un poco acerca de la experiencia de vivir en Orlando, de trabajar en los parques y de las actividades que como cast member tienen en los complejos habitacionales. Entre videos hay diapositivas con información, como el salario para cada área del CRP, horas a trabajar semanalmente, cuotas de vivienda, etc. También hicieron varias preguntas de trivia en las que regalaron pequeños souvernirs de Disney, y a los que ya habían ido a algún programa les regalaron estampas de Alumni y les preguntaron por qué querían regresar. Al final hacen una sesión de dudas, en la que salen muchas preguntas interesantes y se solucionan muchos temas. Esta parte de la entrevista es la más interesante de todas, pues ves las personalidades de los compañeros en acción, unos muy tímidos y otros muy extrovertidos, unos que conocen muchísimos detalles de Disney y otros que no levantan la mano, hay de todo. Es una plática llena de magia, que es difícil transmitir en palabras, pero saliendo de ella te sientes muy motivado para la entrevista personal.

Una vez todos fuera del salón dividieron en dos grupos a todos y les asignaron un horario de entrevista. Quince minutos antes de tu entrevista tenías que revisar con María José tus papeles, para que se los entregaran a tu entrevistador y fuera más ágil el proceso. Yo fui el primero en ser entrevistado por Frank, a las 10:30. Las últimas entrevistas fueron programadas como para las 16:00. Al ser el primero, ni tiempo de ponerme nervioso, inmediatamente revisé mis papeles con María José, y al estar todo en orden, entré a mi entrevista. Frank recalcó muchas veces que no me pusiera nervioso, que era más una plática que una entrevista, que me relajara y que fuera yo mismo. Entre las preguntas que me realizó fueron: qué te va a aportar a nivel personal y profesional el CRP, por qué tienes tanto interés en participar en él, al ver que iba para Attractions me preguntó qué haría si un niño se cayera el río en el juego de Epcot, qué hará si un niño de 90 centímetros me pidiera subir a un juego en la que la estatura mínima es 1 metro y finalmente si en el pasado había estado en una posición de ofrecerle a un cliente un servicio excelente, y cómo lo había logrado. La plática fue sumamente relajada, y Frank siempre se mostró ansioso por tranquilizar mis nervios y ayudarme a reflejar de mejor manera mi personalidad. Al terminar la entrevista me preguntó si tenía dudas, y sólo le pregunté que, en caso de ser elegido para el CRP, cómo podría prepararme para hacer un papel extraordinario. Me comentó en términos generales que ellos buscan prospectos con personalidades muy abiertas y carismáticas, y mientras me mantuviera así bajo la presión y el cansancio en el trabajo, sería un gran candidato. ¡Esto me dio muchas esperanzas! Me despedí de Frank y salí del salón; ¡la entrevista había terminado! Muchísima gente se acercó a preguntarme cómo me había ido, y les platiqué y ayudé en todo lo que pude. 

Simplemente el llegar a la entrevista face to face es un logro increíble, tuve el placer de conocer mucha gente MUY valiosa, gente de TODOS los rincones del país (¡gente de Tijuana, Mérida, Monterrey, Tampico que vienen hasta Puebla para la entrevista!) y de sentir la magia de Disney a distancia. Los mejores tips que puedo darles es intentar pasar lo menos desapercibidos posibles durante la conferencia, saludar a los entrevistadores al entrar al salón, hacer preguntas, mostrarse entusiasmados e interesados. Durante la entrevista personal mantenerse lo más calmado posible, y no dejar que la presión alteré nuestra personalidad, que a final de cuentas es lo que nos trajo hasta aquí. Yo incluso saludaba a Frank cada que lo veía salir por gente para entrevistar, intentando que no se olvidara fácilmente de mí. Los resultados nos comunicaron que llegarían a más tardar el viernes 5 de octubre, ¡por lo que fueron 10 días de espera ETERNA! Éramos aproximadamente 40 candidatos, y los rumores indicaban que habían 13 lugares para Merch, 8 para Attractions y 4 para Guest Relations (las entrevistas de Food and Beverage son otro día, pues son en conjunto con San Ángel Inn), por lo que un poco más de la mitad se irían a Disney mientras la otra mitad tendría que ser paciente en la lista de espera... Al final conviví un buen rato con mis nuevos amigos y partí al D.F. con un GRAN sabor de boca. En la siguiente entrada les contaré de la espera y el mail de resultados. ¡Gracias por leerme!